viernes, 11 de octubre de 2013

Mi opinión personal

   Pienso que nunca fuimos, somos, ni seremos libres. En un mundo lleno de normas, leyes, creencias, dogmas religiosos, sistemas penales y personas mas poderosas es prácticamente un modelo en cadena el cual restringe uno al otro. A lo que me refiero con esto es que como se dice popularmente "el de arriba manda al que esta abajo", por ejemplo, a nivel mundial podemos consideras a las potencias mundiales, tal como lo es Estados Unidos. En este caso hablamos de que existen países con menor economía y desarrollo que dependen de países poderosos como el recién mencionado. Siguiendo con este análisis podemos identificar que estos países poderosos tienen que tener líderes y estos necesitan gente que los apoye, entonces ahí vemos otro caso a nivel laboral en el cual un ser inferior está bajo el mando de otro superior, pero al mismo tiempo esta gente que está al mando de otra también manda a otros de menor rango. Si seguimos desarrollando este pensamiento podremos darnos cuenta de que todas las personas que viven en la sociedad son oprimidas por otros, hasta se puede observar un caso a nivel familiar, por ejemplo, una madre y un padre tienen el control sobre sus hijos y mientras estos sean menores de edad los padres son los responsables de sus actos antes la justicia (esto varía según las leyes de cada país).
   Por otra parte siento que sí tenemos una libertad, pero que no está en su concreta totalidad, osea, podemos hacer o no hacer algo, entonces en ese caso podemos decir que somos libres de hacerlo, como cuando alguien mata a un ser vivo, la persona que mató pudo hacerlo, entonces es libre de pensar y actuar, pero si las leyes en las cuales él está inserto no le permiten llevar a cabo ese acto, tendrá una sanción, entonces ya no es libre por completo sino que se restringe según normas.
   Concluyendo con este tema se podría decir que la libertad la poseemos en las formas de actuar y pensar mientras tengamos las capacidades físicas y psicológicas para hacerlo, pero este derecho tiene su contra parte desde el momento en que un acto está sancionado. Entonces se podría decir que la libertad esta restringida. Es una idea muy controversial porque al ser restringida deja de ser libre, es por eso que este tema da para mucho análisis y debate.

Por ultimo los invito a escuchar una famosa canción con un mensaje claro e importante, el cual podemos reflexionar y apreciar. Nino Bravo "Libre".

Libertad de asociación

   

   La libertad de asociación o derecho de asociación es un derecho humano que consiste en la facultad de unirse y formar grupos, asociaciones u organizaciones con objetivos lícitos, así como retirarse de las mismas. La libertad o el derecho de asociación supone la libre disponibilidad de los individuos para constituir formalmente agrupaciones permanentes o personas jurídicas encaminadas a la consecución de fines específicos. Es una de las prolongaciones de las libertades de pensamiento, expresión y reunión y una antesala de los derechos de participación, en la medida en que la participación política se canaliza preferentemente a través de formas específicas de asociaciones, entre las que los partidos políticos ocupan un lugar señalado





Libertad de conciencia y religión

   La libertad de conciencia y de religión es uno de los derechos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.La libertad de conciencia y de religión trata sobre la libertad de cualquier forma de coacción, de la libertad de expresarse y sobre la no discriminación. Exactamente como ocurre con otras libertades fundamentales, la libertad de religión contribuye a alcanzar otros derechos. Además, la libertad de religión es a menudo clave en procesos de democratización y de desarrollo.

Libertad de expresión

   La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa. El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la Ilustración. Para filósofos como Montesquieu, Voltaire yRousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política. Fue uno de los pilares de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos  y la Revolución francesa, hechos que revolvieron las cortes de los demás estados occidentales.



Libertad de pensamiento

   Es el derecho de toda persona a manifestar libremente sus ideas y a no ser molestado por sus opiniones, por eso se le llama libertad de opinión. Su ejercicio incluye la divulgación de sus diversas manifestaciones a través de cualesquiera de los medios de comunicación masiva.


¿ Conoces la diferencia entre libertad, libertinaje y libre albedrío ?

   La libertad en palabras sencillas es el estado en el cual no se es esclavo, ni se está sujeto a nada. En otras palabras es la facultad que permite al hombre decidir si quiere hacer o no hacer algo, lo hace libre pero también responsable de sus actos. En cambio el libertinaje es considerado como el abuso de la libertad, debido a su desenfreno en el modo de obrar o decir las cosas, tales como actitudes irrespetuosas hacia la ley, la ética o la moral. Finalmente el libre albedrío es la creencia de doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. Potestad humana de obrar libremente, por reflexión y elección propia. Considera que cada individuo es el único dueño de su destino.

El derecho a la libertad.


   Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar la religión o creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual o colectivamente. Tanto en público como en privado, por la enseñanza, las práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de frontera, por cualquier medio de expresión. Sin embargo, día a día somos testigo de los innumerables abusos y violaciones a nuestros derechos de libertad. Muchas veces no le damos la importancia que esto se merece , estamos siendo pasados a llevar y fomentamos una opresión a nuestros sentimientos, aspiraciones e ideales. Podemos ver en diferentes situaciones como la sociedad, en especial los poderosos como los políticos y las diferentes autoridades e instituciones, no nos permiten ejercer la intención que realmente tenemos respecto a nuestra vida o cualquier otra situación como un pensamiento, un ideal, un proyecto, una idea, una opinión, una crítica, un sentimiento o emoción.

   Hablando a nivel cultural se puede observar que existen diversas culturas en las que no se permite la libertad de expresión, tales como la homosexualidad o las creencias religiosas. Tan Solo en once países del mundo está legalizado el matrimonio homosexual.
   Aun se ve como la religión oprime y desaprueba los actos que van en contra de sus creencias, siendo que si realmente hubiéramos el libre albedrío no habría razón para criticar o detener, por ejemplo, cuando una pareja de homosexuales quiere estar juntos la iglesia católica no lo acepta. Otro caso es el de los predicadores, que nombran a los que no son creyentes como hijos de Satanás.   Cada persona que esté completamente consiente y enfocada debe tener su total derecho de libertad, nadie debe oprimir a nadie imponiendo costumbres o estilos de vida, cada individuo tiene la capacidad de decidir por sí solo y la libertad debe ser la misma para todos.
   

jueves, 10 de octubre de 2013

¿ Qué es la libertad ?

    Libertad esta definida como:
1.-  Facultad de las personas para actuar según su propio deseo en el seno de una sociedad organizada y dentro de los límites de reglas definidas.
2.-  Derecho que tienen las personas para hacer una cosa sin que intervenga una autoridad.
3.-  Estado de quien no está preso ni sometido a la voluntad de otro.
4.-  Falta de coacción u obligación para hacer una cosa.
5.-  Desenvoltura o naturalidad en los movimientos.
6.-  Confianza para tratar con las personas
¿ Somos realmente libres ?